MANIFESTACIONES CULTURALES


LA ABUELA SANTA ANA




IGLESIA DE SANTA ANA
La Iglesia de Santa Ana de Mollebaya data desde el año 1901, habiéndose iniciado su construcción 5 años antes, en terreno dado por familias Mollebaínas para venerar a la santísima imagen de la Virgen Santa Ana; (Santa Ana es patrona de las mujeres en parto, también es patrona de los mineros, Cristo siendo el oro y María la plata) traída por los españoles, dicho templo en sus inicios tenía el techo de calamina según información recopilada por la Sra. Estela Aco Zegarra de 76 años natural de Mollebaya y quien también hace mención a la restauración que tuvo el templo concluida en el año 2007 por causa del terremoto del 2001 del terremoto del 2001 donde la Iglesia estuvo devastada por aquel acontecimiento y en tal restauración se consideró realizarle el techo al templo manteniendo el estilo colonial.

PELEAS DE TOROS



Las peleas de toros es una costumbre que se da en todos los pueblos de la Ruta del Loncco, por lo tanto en Mollebaya la afición por las peleas de toros está presente, de acuerdo a  algunos datos nació en Characato y fué desde ahí que se difundió por toda la campiña arequipeña. Según fuentes tradicionales, los agricultores de Characato tenían por costumbre tomar el desayuno a las 6 de la mañana, almorzar entre 10 y 11, comer el Jayari a las 2 de la tarde y la merienda entre 4 y 5 de la tarde. Era a la hora del Jayari que largaban sus toros y se sentaban en los bordos para comer, mientras tanto convenían en hacer pelar a sus toros (que utilizaban en la yunta para el arado) a manera de descanso y diversión.
Las peleas de toros nacieron de la manera más espontánea, de los hombres laboriosos, de su campiña hermosa y otrora vasta, fecunda, lozana.
Los campesinos solían recurrir a ella para alternar sus largos días de agotadoras faenas de labranza con horas de emoción y euforia. Esos animales en un tiempo eran dedicados especialmente a abrir surcos en yunta, es decir en pareja. Con el arado asegurado a sus testas abrían los surcos para luego en ella sembrar papa, maíz, trigo, etc. Eran unos simples bueyes, al descubrir la forma como se embestían, estos toros seguían atados al yugo, pues esporádicamente eran llevados al campo de combate.
Poco a poco se fueron haciendo parte integrante de la vida del chacarero, quien recurrió a ellos para celebrar con toda pompa el aniversario del distrito o de su pueblo o la fiesta del santo patrono de la comunidad.
También recurrió a sus peleas para animar fiestas populares de beneficio, como por ejemplo para recaudar fondos destinados a la construcción de obras comunales.
El tractor desplazó a los mansos bueyes y erigió en grandes toros como verdaderos gladiadores. Ya no trabajaban, eran mantenidos en celo y sometidos a preparación física antes de cada contienda.
Esta fiesta tradicional se ha ido puliendo. Antes su escenario era natural, los volcanes al fondo, el verdor de la campiña y los andenes cultivados, hoy tienen coso de peleas, un trofeo que disputan llamado Astero de Plata y una Asociación de Criadores de Toros de Pelea. Sus combates y su fama han trascendido suelo nacional.
Entre las manifestaciones culturales en el distrito de Mollebaya, tenemos la Iglesia Santa Ana, las casonas tradicionales que están ubicadas en toda jurisdicción, el Batan de Santa Ana, las Andenerías de todo nuestro paisaje rural, lo Petroglifos, el Pueblo Tradicional de Mollebaya y la Capilla de Santa Ana.

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